La Plaza Kemal Atatürk

El 30 de agosto de 1922, Europa observaba como la naciente República de Turquía sellaba su independencia y establecía el fin del sexacentenario Imperio Otomano. El mandato del nuevo Estado sería ejercido por el célebre Kemal Atatürk.

Mientras, de este lado del mundo Pancho Villa era asesinado, era fundada la Compañía Venezolana de Petróleo y Venezuela cumplía quince años bajo el yugo de Juan Vicente Gómez.

El 30 de agosto de 1995, cuando se conmemoraban 73 años de la victoria turca sobre los invasores griegos, era inaugurada en Caracas la Plaza Kemal Atatürk en la urbanización Santa Sofía de El Cafetal.

La elección de tal personaje puede deberse a la gestión de la Embajada de Turquía en Venezuela, con sede en la calle Atatürk de Valle Arriba del municipio Baruta, cuya alcaldesa de ese entonces, Ivonne Attas, comparte origen judío con el Padre de la Patria turco. Es un caso que me recuerda al de la Plaza Bélgica en Chacao.

Hoy en día, la plaza es utilizada sobre todo por familiares de pacientes de la Clínica Santa Sofía y sus anexos, ya que queda justo fuera de la puerta que resguarda el acceso a la zona residencial de la urbanización.

A aquellos transeúntes que al ver el monumento central de la plaza se pregunten quién fue Kemal Atatürk y por qué tiene una plaza en su honor en Caracas va dedicada esta entrada.

Deja un comentario